jueves, julio 27, 2006

REY DE ORO EN REINO DE MISERIA

Gyanendra ha multiplicado por seis su presupuesto mientras la
pobreza cunde en Nepal; hoy es objeto de odio y desconfianza...
"Yo estudié en la escuela que el rey es la reencarnación de Vishnu. Hemos estado cegados por la monarquía", dice Rajesh Sharma, de 43 años, miembro de una organización de derechos humanos nepalí. "Mi madre era feliz si lograba aplicar en su cabeza polvo de la suela de los zapatos del rey. Pero él es un hombre como cualquier otro, y si no respeta los derechos del pueblo, tendrá que irse".
Gyanendra, de 58 años, y su hijo Paras son odiados por muchos nepalíes, que han visto cómo la corte nada en el lujo, mientras un tercio de la población vive en la pobreza. En las calles de Katmandú, deambulan por la noche niños abandonados esnifando pegamento, la basura putrefacta se acumula por todos lados y el agua sólo es distribuida un par de horas cada dos días, porque, a pesar de que el reino cuenta con grandes reservas en forma de nieve y hielo -ocho de las 14 montañas más altas del mundo están en Nepal-, prácticamente no existen infraestructuras. El índice de analfabetismo es del 55%, y supera el 70% en las mujeres.

"Mientras la gente pasa hambre, ellos compran coches de lujo en Europa, tienen un helicóptero, varias viviendas. Paras se compró una moto carísima, y conducía como un loco. En un accidente de coche mató a un cantante", dice un vendedor en una callejuela de Katmandú. "Entraba en los bares y pegaba tiros al aire", añade Summit, un joven de unos 20 años. Durante su autocrático reinado, el nuevo monarca multiplicó por seis el presupuesto de la casa real. La familia es propietaria de un hotel en la capital, una plantación de té en el este del país y una fábrica de cigarrillos.
Gracias a Dios su reinado a menguado y ahora solo es un figurante... agradezcamosle que ahora hay libertad religiosa... aunque eso lo comprobaremos en 8 dias... Si no vuelvo seguir leyendo mi blog jejeje. ( es broma)

No hay comentarios: