miércoles, febrero 14, 2007

DISCRIMINACION A LA IGLESIA EVANGELICA EN ZARAGOZA



“Si el Ayuntamiento nos deja en la calle, nos reuniremos en la plaza del Pilar”
José María Romo, pastor de la Iglesia Evangélica Betel de Aragón, pide al Ayuntamiento que cumpla sus compromisos para encontrar un sitio. para sus fieles. El 28 de febrero deben abandonar la estación de El Portillo. Dicen que se instalarán en plena Plaza del Pilar.
Los más de 1.200 integrantes de la Iglesia Evangélica Betel de Zaragoza se quedan sin su peculiar “iglesia-estación” el próximo 28 de febrero. Esta comunidad cristiana había alquilado a ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) parte de la antigua terminal de El Portillo.
Ahora, han empezado las obras del apeadero de la futura red de cercanías de Zaragoza y los evangélicos deben abandonar el edificio. José María Romo, pastor de la Iglesia Evangélica Betel de Aragón, cuenta que en este tiempo de alquiler han estado en conversaciones con el Ayuntamiento para buscar un sitio definitivo. “Ahora nos encontramos con dos noticias: una, que nos tenemos que ir, y otra, que no tenemos dónde ir”.
- ¿Qué van a hacer?
Vamos a ir a la plaza del Pilar. Hemos comunicado que nos llevaremos las sillas, nos sentaremos allí, pondremos puestos de castañas para quitar el frío y ahí estaremos. Es una explanada, ¿no? y parece la única alternativa.
-¿Me dice en serio que esta comunidad evangélica se va a instalar en la Plaza del Pilar?
Dígame usted dónde. Evidentemente, estamos buscando otras soluciones, pero es muy difícil encontrar algo a la carrera cuando además el Ayuntamiento se había comprometido a buscarnos un solar y nos había pedido una documentación que nosotros entregamos en regla.
- Ustedes llevan en El Portillo desde... El 1 de marzo de 2004. Hasta entonces, ¿dónde se reunían?
Nuestro grupo nació en 1984 con un local en propiedad en San Antonio María Claret. Desde 1998, tenemos otro en La Almozara y también estamos en Huesca, además de la Fundación Cristiana Visión, para la rehabilitación de drogodependientes, en la Venta del Olivar. Nuestro problema era que el local de San Antonio María Claret, de 500 metros cuadrados, era insuficiente y para las reuniones teníamos que alquilar el salón de actos de Salesianos. Y entonces llegaron aquí.
-¿Tuvieron que hacer mucha inversión para adecentarlo?
Cuando propusimos entrar aquí, esto estaba ya muy deteriorado y había sido objeto de vandalismo, pero en un mes lo arreglamos, con pocos recursos y mucha imaginación. Las autoridades se sorprendieron y nos felicitaron por cómo quedó. Aprovechamos la tarima del despacho de billetes para el altar y la gran pantalla que tenemos es la parte trasera del panel donde se anunciaba la llegada y salida de trenes. No es nuestro, es de ADIF, y lo tenemos en custodia. Reciclamos todo lo que pudimos porque entendimos que no tenía sentido hacer una gran inversión en algo que no sabíamos cuánto iba a durar. Siempre se nos ha comunicado que esto era un tiempo de transición que respondía a una necesidad que tenemos. A veces las soluciones provisionales son las que más duran. Nos hubiera gustado que esto hubiese durado más, no por gusto, sino por necesidad. Que nos hubieran mantenido por lo menos hasta la Expo. Inmediatamente de estar aquí, ciertas autoridades se pusieron en contacto con nosotros. El Ayuntamiento vino a hacer una visita oficial, con su gabinete de prensa y todo. Mostró gran interés por nosotros y quedamos sorprendidos porque el concejal Antonio Becerril se ofreció a darnos una solución que no nos dejara en la calle el día que tuviésemos que salir de aquí. Si cuando vinimos a la estación teníamos necesidad de espacio, imagínese ahora que hemos crecido tres veces más.
-¿Qué les prometió el Ayuntamiento?
El concejal nos dijo que presentáramos un anteproyecto de un edificio y que buscarían un terreno de usos sociales y religiosos para nosotros. Evidentemente, presentamos el anteproyecto, pero aún estamos esperando. Nosotros incluso pensamos que entre los 90.000 metros cuadrados de terreno que ocupa todo esto (la antigua estación) a lo mejor algún espacio nos podían dar. También se nos habló de La Floresta o Parque Goya II, dos zonas de expansión de la ciudad en las que se iba a hacer todo lo posible por cedernos un terreno de equipamiento social. Pero nada de nada. Hemos presentado casos de otras ciudades con iglesias más pequeñas que la nuestra y con menor proyección social que han recibido terrenos de sus ayuntamientos, a veces sólo para mostrar la identidad de pluralismo y hacer una discriminación positiva.
-¿Cuál ha sido la última respuesta municipal?
La llamada de una secretaria para comunicarnos que no hay ningún terreno en toda la ciudad para la Iglesia Evangélica.

Becerril pasó el asunto a Urbanismo

El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, manifestó ayer que trasladó la petición de un solar de la Iglesia Evangélica Betel al área de Urbanismo, competente en estos asuntos. Fuentes del área de Participación Ciudadana manifestaron que en Urbanismo se les indicó que no había posibilidad de disponer de un solar y Becerril les pidió a la comunidad evangélica que se presentasen para la bolsa de subvenciones municipales de Participación Ciudadana. Estas mismas fuentes añadieron que desde este servicio no tienen más competencias y que en diciembre les fue concedida una subvención a este colectivo. P. G. I.

Pachica Gª Inda

No hay comentarios: